domingo, 9 de marzo de 2014

Mesa-Debate: Mujeres y Religión ¿Espacio de liberación o espacio de exclusión?


Mujeres y Religión 
¿Espacio de liberación o espacio de exclusión?
 
Domingo 9 de marzo a las 17:00 horas
en la Iglesia de El Salvador (IEE)
(C/ Noviciado 5, Madrid)



Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM Pan de Vida) en colaboración con el grupo Mujeres Cristianas Homosexuales Nueva Magdala, Católicas por el Derecho a Decidir, Redes Cristianas, la Iglesia Evangélica Española (IEE) y el Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB nos hemos unido para ofrecerte una mesa de debate titulada Mujeres y Religión ¿Espacio de liberación o espacio de exclusión?


El acto sera moderado por:
Rev. Margarita Sánchez de León, pastora de ICM

Contaremos con la participación de:
Juani Peña, del grupo Mujeres Cristianas Homosexuales
Nueva Magdala 
Mar Grandal, presidenta de Católicas por el Derecho a Decidir
Raquel Mallavibarrena, portavoz de
Redes Cristianas 

Rev. Esther Ruíz, pastora de la Iglesia Evangélica Española

Y la colaboración de:
Carla Antonelli, diputada de la
Asamblea de Madrid
Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB

En la mesa de debate trataremos el papel de la mujer en la religión, y si es compatible religión y feminismo. Asimismo, abordaremos el desplazamiento sufrido por las mujeres en las jerarquías y por qué las distintas confesiones no han aprovechado ese potencial.

Hablaremos sobre las reivindicaciones de las mujeres desde la óptica religiosa, así como su labor en la defensa de los excluidos, su papel en comunidades de base, inclusivas y su compromiso con las personas LGTB.

Intentaremos arrojar luz sobre si el feminismo es la mejor vía para deconstruir el patriarcado y acabar con el machismo.

También analizaremos cómo las mujeres han estado discriminadas por las religiones con la complicidad del Estado. Nos peguntaremos si es cierto que las religiones son obstáculos para la igualdad, y si el Estado contribuye al mantenimiento de esta situación al no separar la educación de la religión.

Además, queremos debatir si en la escuela se transmiten unos valores sexistas a niños/as y adolescentes que no permiten una sociedad igualitaria.

Como veréis, son muchos los asuntos a tratar por lo que os animamos a participar en la mesa de debate. Vais a tener la posibilidad de preguntar, por lo que podéis ir preparando vuestras dudas.

Una vez finalice el acto, y para quien quiera quedarse, compartiremos la Cena del Señor (Culto Eucarístico), que sera oficiada por las pastoras Margarita y Esther.

Recordaros que esta invitación es extensible a todas las personas de buena voluntad que consideréis oportuno.

¡¡ Os esperamos !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario