miércoles, 2 de abril de 2014

La Iglesia Anglicana de Uganda abandona a uno de sus obispos por apoyar, defender y ayudar a homosexuales

La Iglesia Anglicana de Uganda ha roto relaciones con un clérigo ugandés que apoya y defiende a los homosexuales.

El Reverendo Christopher Senyonjo, de 82 años, dijo a Associated Press que ahora vive de 'regalos' para mantenerse a sí mismo después de la iglesia anglicana le cortara la pensión. Los puntos de vista comprensivos de Senyonjo hacia las personas homosexuales le prohibieron presidir eventos de la iglesia en 2006.

Aseguró que los líderes anglicanos de Uganda le dijeron que 'condenara a los homosexuales.'. 'No puedo hacer eso, porque fui llamado a servir a todas las personas, incluyendo a los marginados. Pero dicen que estaba inhibido hasta que me retractara. Sigo siendo un miembro de la iglesia anglicana', comenta Senyonjo.

Senyonjo, que tiene varios hijos, ayuda a la gente homosexual de una pequeña iglesia improvisada. A principios de este año, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, firmó una ley que permite la cadena perpetua por el delito de 'homosexualidad agravada'.

Senyonjo aseguró que su pensión se cortó como 'una especie de castigo' por su apoyo a los derechos de los homosexuales. 'Ellos [los líderes de la iglesia] cortaron mi pensión. Es muy difícil, incluso para mi familia. Pero yo sé la verdad y me ha hecho libre'.

Inoutpost
 
Arzobispo de Canterbury: ‘Los cristianos africanos morirán si respaldamos el matrimonio gay’

El máximo representante de la Iglesia Anglicana en Inglaterra no deja de sorprendernos con sus declaraciones. El mismo hombre que aseguró que ‘no bendecir a parejas gays sería parecido al racismo’ y, que se comprometió a luchar contra la homofobia en los colegios, ahora afirma que cientos de cristianos en África corren el riesgo de ser asesinados por personas que asocian esta confesión religiosa con la homosexualidad: ‘Si la Iglesia de Inglaterra anuncia el apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo, podría dar lugar a una "masacre" de los cristianos en Nigeria, Sudán del Sur y otros países africanos’, ha asegurado el Arzobispo de Canterbury a la cadena de radio LBC. No sabemos si sus temores, después de haber visitado varios países africanos, pretenden desviar la atención sobre la amenaza de un cisma en el seno del anglicanismo entre la casa matriz en Inglaterra y la postura de los líderes africanos en relación a la homosexualidad.

En opinión del reverendo Justin Welby es muy complicada la búsqueda de "soluciones simples a un problema muy complejo" y advierte que aquellos que reclaman los derechos LGBTI en el Reino Unido podría conducir a una "masacre" en otras naciones. Welby, en su gira por África a principios de este año, visitó una fosa común en el sur de Sudán en la que estaban enterrados 369 cristianos en Nigeria que habían sido asesinados por gente de la localidad porque afirmaban que eran ‘presuntos’ gays. El prelado afirma que la mentalidad de los fanáticos en África es pavorosa: ‘Si dejamos una comunidad cristiana, a todos nos van a convertir en homosexuales. Así vamos a matar a todos los cristianos’, afirma Welby.

El Arzobispo Welby reconoce que el comportamiento homofóbico causa "gran sufrimiento" a las personas. Es el caso de Uganda y Nigeria, países en los que la iglesias anglicanas están cada vez más divididas de la postura de la Iglesia de Inglaterra desde que los dos países han promulgado leyes homofóbicas. En febrero, los arzobispo de York y Canterbury, enviaron una carta a Stanley Ntagali, el Arzobispo de la Iglesia de Uganda en la que le instaban a cambiar su postura: ‘los homosexuales son amados y valorados por Dios y merecen el mejor cuidado pastoral y la amistad’, decía la misiva. En respuesta, Ntagali acusó a los líderes de la Iglesia de Inglaterra de ser "espiritualmente ciegos'.

Por su parte, el reverendo Bob Callaghan, coordinador Nacional de la Iglesia Inclusiva, opina que la religión debe estar "abierta a todos" aunque la violencia contra los cristianos en el extranjero es un riesgo muy real. Callaghan opina que el anglicanismo tendría que considerar el impacto de un cambio en su postura a escala global. Sin embargo, agregó: "El debate no está sucediendo y que es parte del problema". Aunque el matrimonio homosexual fue legalizado en Inglaterra y Gales la semana pasada, aún no es apoyada abiertamente por la Iglesia anglicana.

Ragap

No hay comentarios:

Publicar un comentario