jueves, 8 de mayo de 2014

La Iglesia Anglicana celebra 20 años de la ordenación de mujeres sacerdote

La Iglesia de Inglaterra conmemora hoy con varios actos públicos el 20 aniversario de las primeras ordenaciones de mujeres sacerdote en el Reino Unido, un hito histórico que cambió el rumbo de ese credo.

Se espera que más de 600 sacerdotisas estén presentes en una gran misa que conducirá el arzobispo de Canterbury y máxima autoridad de la Iglesia Anglicana, Justin Welby, en la catedral de San Pablo en Londres.

Además de lecturas de la Biblia, se escucharán las experiencias personales de algunas de estas mujeres que entraron por primera vez en la jerarquía eclesiástica en 1994.
Previamente, tendrá lugar una marcha en la que mujeres sacerdote y otros anglicanos se trasladarán desde Westminster, en el centro de la capital, hasta la catedral, situada en el este.

Se prevé la presencia en la misa oficiada por Welby de destacadas religiosas como la reverenda June Osborne, deán de Salisbury; la archidiácona de Rochdale,Cherry Vann; y la archidiácona de Westminster, Jane Hedges.

En ese servicio, pronunciará unas palabras el reverendo Barry Rogerson, exobispo de Bristol (oeste de Inglaterra) ya jubilado y quien ordenó a las primeras mujeres en 1994 en la catedral de esa ciudad.

El Sínodo General anglicano, máximo organismo interno de gobernanza, aprobó la ordenación de mujeres al sacerdocio en el Reino Unido en 1992 y la primera promoción salió el mes de marzo de dos años después.

La decisión de abrir las puertas al sexo femenino provocó entonces la marcha de algunos tradicionalistas, en un debate similar al que ahora suscita la ordenación de mujeres al obispado, uno de los grandes asuntos pendientes de la Iglesia de Inglaterra, de afiliación protestante.

Actualmente, casi un tercio de los sacerdotes anglicanos son mujeres -unas 3.827 de 12.814- y ocupan puestos diversos, desde curas en parroquias a líderes espirituales en hospitales, escuelas o universidades.

Tras intensos debates y la deserción de algunos elementos retrógrados, la Iglesia de Inglaterra ha avanzado en cuanto a la ordenación de mujeres al obispado y se espera que apruebe en julio la legislación que hará posible ese hito, lo que permitiría que los primeros nombramientos se produjeran en 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario