domingo, 28 de septiembre de 2014

Creciente aceptación de las personas LGTB en las comunidades religiosas de Estados Unidos

Crece la aceptación de la realidad LGTB entre las comunidades religiosas de Estados Unidos: según un estudio de la Universidad de Duke, el número de congregaciones que aceptan abiertamente a gays y lesbianas entre sus miembros creció considerablemente entre los años 2006 y 2012.
 
La investigación, dirigida por el catedrático de Sociología Mark Chaves, muestra que la inclusión de las personas LGTB en las comunidades religiosas de Estados Unidos es cada vez mayor. Para realizar dicha investigación preguntaron a 1.331 líderes religiosos si en sus congregaciones podían ser miembros de pleno derecho quienes estuvieran públicamente en pareja homosexual. Los encuestados eran de diferentes comunidades religiosas: cristianas, musulmanas, judías o de otra adscripción. El resultado es un ascenso en las agrupaciones que aceptan públicamente a las parejas del mismo sexo: del 37,4 % de 2006 se ha pasado al 48 % en 2012. En este sentido, Chaves considera que “las iglesias no son una excepción” a la creciente tendencia a la aceptación de la realidad LGTB.

El estudio (cuyo detalle puedes descargar aquí) muestra sin embargo que la tendencia no es uniforme. Así, las congregaciones católicas manifestaron menor aceptación en 2012 que en 2006. De acuerdo con el director de la investigación, este descenso podría estar correlacionado con una visibilidad creciente de la realidad homosexual en la Iglesia católica, que quedaría patente por ejemplo, y paradójicamente, en las noticias sobre despidos de trabajadores LGTB en colegios católicos.

Este cambio en las congregaciones se corresponde a grandes rasgos con lo que ocurre en el nivel de las diferentes iglesias. Así, la Iglesia católica permanece en un compás de espera ante el Sínodo extraordinario de la Familia. Por un lado, están las ya famosas declaraciones del papa Francisco (“¿Quién soy yo para juzgar?”) o algunas declaraciones de obispos aperturistas, como el de Amberes. Por el otro, se insiste en el mantenimiento de la doctrina tradicional y declaraciones homófobas de otros jerarcas. Mientras tanto, en el campo de las iglesias protestantes las noticias son de una mayor aceptación, por ejemplo con la Iglesia presbiteriana votando a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo o con todos los pasos dados por los episcopalianos (rama estadounidense de la comunión anglicana) para fomentar la inclusión de las personas LGTB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario